sábado, 24 de octubre de 2015

Proceso de lectura



Prelectura

Consiste en formular predicciones sobre el texto y su contenido, se realiza revisando el titulo, el nombre del autor, el tipo de información y vocabulario, la estructura y organización del texto, la presencia de subtitulos, apartados, encabezamientos, ilustraciones, gráficos, etcétera. Sirve para entrever el contenido global del texto e identificar, de manera general, su tipo textual e intención comunicativa. 

Lectura 
Consiste en realizar un proceso interno de comprensión al recorrer atentamente el texto completo, el cual permite verificar o sustituir las predicciones iniciales sobre su contenido. 
Se realiza llevando a cabo un conjunto de actividades: realizar anticipaciones, plantear preguntas, elaborar hipótesis,recapitulas la información, hacer ajustes en las hipótesis y anticipaciones, identificar incoherencias y desajustes entre las partes y la totalidad del texto, entre otras posibilidades. 
Sirve para alcanzar una comprensión global del texto e identificar con seguridad su tema e intención comunicativa.  

Poslectura 
Consiste en responder las preguntas que se planteen al texto, identificando las ideas principales y otros aspectos relevantes.
Se realiza haciendo un análisis a partir de la formulación de preguntas al texto y sus posibles respuestas, identificando las ideas principales y elaborando un resumen.
Sirve para aclarar dudas especificas sobre el texto, contar con una representación clara y precisa de su contenido, y conocer la organización y articulación de las ideas. 

Contexto de lectura
Se refiere a tres factores relacionados con la manera en que el lector se dispone a realizar la lectura y que inciden en el proceso de comprensión de un texto:
*El propósito u objetivo que tenga el lector al leer un texto.
*La importancia que el lector le atribuye a determinados pasajes del texto, en función de sus propios intereses, conocimientos o expectativas.
*El conocimiento o manejo de las características internas y externas del tipo de texto correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario