El proceso de lectura
Existen muchos tipos de textos: científicos, periodísticos,literarios, personales, recreativos, escolares, filosóficos, entre otros, que han sidos escritos para responder a diferentes intenciones comunicativas: informar, explicar, despertar la imaginación, expresar emociones y sentimientos, divertir, ense;ar y motivar la reflexión entre otras. Para realizar eficientemente su intención comunicativa,cada tipo textual combina sus características internas y externas.Es preciso emplear distintas estrategias de lectura según el tipo de texto y los objetivos particulares de esta actividad.
Textos científicos
Intención comunicativa: Explicar algún fenómeno o procedimiento.
Propósito de la lectura: Comprender las características del fenómeno o procedimiento y aprender.
Algunas características externas e internas: Estructura formada por introducción, desarrollo y conclusiones. El tema, enunciado en el titulo, puede subdividirse con subtitulos, apartados, secciones etc. Puede incluir gráficas, ilustraciones, fotografías, entre otros recursos que sirven para apoyar las explicaciones, Se utiliza vocabulario especializado.
Estrategias de lectura:
*Para obtener una idea general del contenido del texto científico se puede leer únicamente el titulo, la introducción (que contiene el planteamiento del fenómeno o problema) y las conclusiones del mismo.
*Para comprender los detalles de las explicaciones y los procedimientos, se recomienda también leer el cuerpo (desarrollo) del texto.
Propósito de la lectura: Comprender las características del fenómeno o procedimiento y aprender.
Algunas características externas e internas: Estructura formada por introducción, desarrollo y conclusiones. El tema, enunciado en el titulo, puede subdividirse con subtitulos, apartados, secciones etc. Puede incluir gráficas, ilustraciones, fotografías, entre otros recursos que sirven para apoyar las explicaciones, Se utiliza vocabulario especializado.
Estrategias de lectura:
*Para obtener una idea general del contenido del texto científico se puede leer únicamente el titulo, la introducción (que contiene el planteamiento del fenómeno o problema) y las conclusiones del mismo.
*Para comprender los detalles de las explicaciones y los procedimientos, se recomienda también leer el cuerpo (desarrollo) del texto.
Textos periodísticos
Propósito de lectura: Informarse sobre los hechos relevantes del acontecer nacional e internacional.
Algunas características externas e internas: El encabezado sintetiza el acontecimiento a descubrir o narrar, y los titulares plantean algún aspecto relevante del mismo. La estructura consta de introducción, desarrollo y remate. Suele responder las seis preguntas básicas de todo incontinentemente: ¿que ocurrió?, ¿quien lo hizo?, ¿como sucedió?, ¿cuando paso?, ¿donde sucedió?, ¿y porque?
Estrategias de lectura:
*Para obtener una idea general de la noticia o texto periodístico se puede leer únicamente el encabezado y los titulares.
*Para comprender los detalles de los acontecimientos y encontrar respuesta a las seis preguntas periodísticas se recomienda leer el texto completo.
Textos literarios (poéticos, narrativos, dramáticos)
Propósito de lectura: Abrirse a otras experiencias, conocer otros mundos y formas de ser. Disfrutar y cultivar la imaginación.
Algunas características externas e internas: Puede estar escrito en verso (poesía), en prosa (cuento, novela) o en dialogo (texto dramático). Su estructura y organización depende del genero literario al que pertenezca (poesía, relato, obra dramática). Puede combinar la descripción, la narración y el dialogo. La poesía se expresa, fundamentalmente, mediante imágenes poéticas. Su lenguaje es predominante connotativo y emplea figuras retoricas, como la metáfora.
De hai su polisemia y ambigüedad características.
De hai su polisemia y ambigüedad características.
Estrategias de lectura:
*No esperar que el texto transmita información verdadera ni que responda a la lógica del mundo referencial, pues su realidad el lingüística y obedece a una lógica propia.
*Poner atención a la organización del texto, así como a las palabras y a la manera en que estas se combinan con los aspectos temáticos y de contenido, porque así es como sugiere sus posibles sentidos.
*Para dialogar con el texto hay que ser un lector activo: elaborar hipótesis, plantearse preguntas, imaginar lo que va a ocurrir, dejar que afloren sensaciones y emociones, etcétera.
*No esperar que el texto transmita información verdadera ni que responda a la lógica del mundo referencial, pues su realidad el lingüística y obedece a una lógica propia.
*Poner atención a la organización del texto, así como a las palabras y a la manera en que estas se combinan con los aspectos temáticos y de contenido, porque así es como sugiere sus posibles sentidos.
*Para dialogar con el texto hay que ser un lector activo: elaborar hipótesis, plantearse preguntas, imaginar lo que va a ocurrir, dejar que afloren sensaciones y emociones, etcétera.
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